Hwange National Park

Es el parque nacional más grande y antiguo de Zimbabue, con casi 15.000 km² de extensión. Se encuentra al noroeste del país, a unas 2 horas por carretera desde las Cataratas Victoria, lo que lo convierte en una parada perfecta si ya estás explorando esa zona.

¿Qué lo hace especial? Su increíble diversidad de fauna, que lo convierte en el parque con mayor variedad de animales del país. Pero si hay algo que realmente impresiona, son los elefantes: se estima que hay unos 50.000 ejemplares. ¡Los verás por todas partes y sin necesidad de usar los binoculares!.

El parque en si no está vallado. Pero, no te preocupes, las zonas de acampada sí están protegidas por vallas, a diferencia de otros parques como Mana Pools, donde puedes acabar desayunando con un hipopótamo a tu lado.

Las carreteras son de tierra, sin asfaltar, y en general se nota que el parque intenta conservar su esencia natural. Aun así, verás que hay bombas de agua solares o híbridas instaladas para garantizar un mínimo de agua en las balsas, algo crucial en la lucha contra la sequía que afecta gravemente al país durante los meses secos. 

Antes de nada quería contextualizaros. Viajer@s todos los parques de Zimbabue tienen sus zonas públicas con sus respectivos alojamientos, que pertenecen a Zimparks, y, también, sus áreas privadas. Nosotros siempre recorrimos todos los parques por las zonas públicas, durmiendo en ellas (no estén en tan buenas condiciones pero, son más económicas). Si reservas en algún alojamiento privado, podrás acceder a más territorios, aunque para disfrutar no hace falta recorrer cada milímetro del parque, con las zonas públicas suele ser más que suficiente en la mayoría.

Entonces, Hwange se divide en tres zonas:

Norte: destacamos Robins camp: es privado, pero los precios muy económicos, casi como el público. Para nosotros la zona más bonita, cuidada y con más avistamientos. Nos pareció fácil de hacer, puramente para disfrutar relajadamente. Tiene varios miradores de madera que puedes bajarte del coche con precaución y previo rastreo de depredadores. Te lo recomiendo, porqué es como vivir un auténtico documental en primera línea y en directo. En este campamento disponen de gasolinera y restaurante. De esta zona nos quedamos con:

    •  Big Tom’s pan, una preciosa charca con un mirador muy bonito. Te recomiendo que cojas algo de comida y estés un par de horas observando como los animales van y vienen para beber y refrescarse.
    • Little Tomas: mini ruta donde encontramos una manada de leonas con sus crías, muy bonita y fácil de hacer.

Centro: nosotros fuimos al campamento de Sinamatella, es público. Para acceder a esta zona puedes ir desde Robins camp o accediendo al parque por la puerta Mbala Gate. Sinamatella se encuentra en el área de más altitud del parque. El campsite está encima de una colina donde puedes disfrutar de unas espectaculares vistas de la sabana. Pero escasez de animales. No tiene gasolinera ni restaurante. Puedes comprar agua o un refresco en la oficina pagando en efectivo. Destacamos:

    • Detema Dam; área de pícnic vallada, con un mirador refugiado a una gran charca. 
    • Mandavu Dam; super bonita y enorme charca, casi parece un río donde los autóctonos van a pescar. Tiene una área de picnic vallada, con baños en buen estado y zona de barbacoa. 

Sur: área más extensa con su campsite público de Mains camp. Aquí es donde encontramos grandes manadas de elefantes. El campsite dispone de gasolinera, restaurante y un pequeño supermercado. Los baños están en mal estado.  Destacamos del área sur:

    • Masuma Dam: plataforma donde puedes pasar la noche. Está vallado, tiene un mirador de madera muy muy cerca de la charca, des de donde pudimos observar los enfrentamientos entre elefantes para poder beber.
    • Nehimba pans: nos dijo un guía que suele frecuentar una manada de leones en esa zona. Nosotros no conseguimos llegar porqué los caminos no estaban muy bien indicados y volvimos atrás.
    • Gubalala pans: gran charca con un mirador elevado. Área no vallada. Tiene un baño. 
    • Longone pan: también es una charca grande donde vimos más de cien elefantes juntos, fue impresionante.  
    • Ngweshia pan: tiene una área de picnic vallada y con baños, muy bien cuidada. Alrededores es una zona que frecuentan leones, vimos una familia entera con siete crías, dos machos y cuatro hembras. Pero, para llegar hasta allá no fue fácil. Son más de 4 horas de camino des del campamento, con mucha escasez de avistamientos. Pasando por Kennedy 1 y Kennedy 2, zonas que estaban sin agua y sin animales practicamente.
    • Jambili Pan: área de picnic vallada, tiene baños pero en muy mal estado. No hay vistas. 
    • Nyamandhlovu: charca grande donde vimos muchos elefantes y jirafas. Dispone de un mirador elevado. 

Vocabulario útil: 

  • Plataforma: se refieren a los miradores

  • Hup?: mini casitas escondidas para que observes a los animales sin que ellos te vean a ti o eso se supone. Cuidado viajer@ que no te sientes nada seguro allí dentro. Con precaución siempre es una gran experiencia. 

  • Loup: es como una vía terciaria, un camino circular que vuelve a la vía principal. Suelen esconderse muchos animalitos.

  • Picnic: área vallada que dispone de baños aunque el estado de ellos siempre es toda una sorpresa.

2. Cómo llegar a Hwange



Existen tres puertas de entrada al parque, depende de dónde vengas, es mejor una opción u otra:

  • Robins camp gate: puerta más cercana si vienes desde las Cataratas Victoria. En google maps pondrá 1h y media en coche, pero tardas un poco más de 2h por el estado final de la carretera.
    • Coges la carretera principal A8 hasta un desvió a mano derecha, indicado con un gran cartel y la carretera asfaltada cambia a una de gravilla. Esta última son unos 55km que deberás conducir con precaución porqué pueden empezar a avistarse algunos herbívoros.
    • Llegas a una barrera donde te registran, pero no pagas hasta 10km después, en el campamento de Robins Camp.
    • Cuidado: primero pasas por la oficina del campamento y después por la de Zimparks (dónde pagas las entradas). Ten claro si quieres pagar la noche en ese campamento o en otros.
  • Hwange Main gate
  • Sinamtella

3. Precios y tarifas de entrada

El precio de la entrada, como en todos los parques de Zimbabue, dependerá de la zona donde nos alojemos. Si dormimos en áreas privadas aumenta el precio. Entonces, son 20 dólares persona/día si duermes en privada y 10 dólares/persona/día si duermes en área pública. Los menores de 5 años no pagan entrada y los menores de 6 a 12 años pagan la mitad. Además, tienes que sumar el vehículo, que ocurre lo mismo, 10 dólares/día zona privada y 3 dólares/día zona pública. Aquí también hay que tener en cuenta el tipo de vehículo con el qué viajéis, porqué también vario el precio. Os dejo una imagen de los precios, la hoja oficial que tienen en las oficinas de allá.

Se puede pagar con tarjeta. Recuerdo, no Revolut.

Además, en las zonas de Zimparks (públicas) la madera para el fuego, el wifi y el mapa son gratuitos. En la zona privada como la de Robins, la madera son 5 dólares y el wifi 3 dólares.

4. Dónde dormir: alojamientos

En los campamentos de Zimparks públicos o en los privados. En los Zimparks los precios son 10 USD pp/noche en un campsite. Un chalet (casa con cocina sin baño) 40 USD/noche. Un lodge (casa con cocina y baño) 86 USD/noche. Recuerdo que estos campamentos, al ser públicos, no están en muy buenas condiciones. 

Los campings privados debes reservarlos por internet. Los públicos, en época de poco turismo, puedes reservarlos al momento en persona. También tienen su página web: All Accommodation (zimparks.org.zw)

5. Fauna salvaje: qué animales puedes avistar en el safari

Hwange es uno de los mejores parques de Zimbabue para hacer los avistamientos de los cuatro grandes: elefante, león, leopardo y búfalo. Pero también tiene la mayor concentración de perros salvajes que están en peligro de extinción de África. Además, se pueden encontrar especies raras como el ruano. Tiene 100 especies de mamíferos y casi 400 especies de aves.

¿Nosotros? La viajera realista dice que me harté de ver elefantes por todos lados, que tuvimos suerte de ver varias veces leones y leonas de todas las edades. Pero, la suerte se busca, no paramos de preguntar por dónde andaban y dedicamos muchas y muchas horas en busca de ellos. Eso si, cuando por fin los ves, la emoción es tanta que te olvidas del camino! Con otros animales no tuvimos tanta suerte a pesar de recorrer todos los rincones que pudimos del parque. Ya nos avisaron los guías de allá que es difícil ver leopardos y búfalos, tan difícil que no vimos… así como tampoco tuvimos suerte con los perros salvajes. 



6. Actividades que puedes hacer

Las actividades que son totalmente gratuitas en este parque y en todos los que vayas son, a parte de perderte por las numerosas carreteras, recomendamos pararte en los miradores de las charcas, con tu desayuno, a primera hora de la mañana y degustarás un menú totalmente diferente. Entrar en los ¿?  Para ver los animales desde otro punto de vista, a la vez que sientes adrenalina por encontrarte de pleno en su territorio. Todo esto gratuito y siempre con la máxima precaución, recordando que no estás en un zoo.

En cuanto a actividades de pago, se puede dormir en una plataforma en mitad del parque. Hay varias que puedes contratar desde las zonas de campamento. Suelen tener un precio alrededor de 150 USD por plataforma. Igual que los tours guiados que rondan unos 40 USD pp por 3 horas de tour. Los safaris guiados pueden ser a pie o en coche. Nosotros recomendamos que al menos en un parque se haga un tour a pie, no por los avistamientos que puedas hacer, ya que por precaución es mejor que veas pocos o al menos no felinos…jejeje pero si por la sensación difícil de describir de estar caminando en medio de la sabana acompañado por un forestal armado. Toda una experiencia aventurera.

7. ¿Cuántos días necesito para recorrer el parque?

Nosotros estuvimos 4 noches, una en Robins Camp, otra en Sinamatella y las dos últimas en Main Camp. La verdad que entre 4 y 6 noches son suficientes para recorrerte la gran parte del parque. Seguramente ahora, dormiríamos dos noches en Robins Camp porqué fue la zona que nos pareció más bonita y cuidada, con mejores infraestructuras por el bajo precio que tenía, y también la que pudimos disfrutar mejor de los avistamientos. También plantearíamos buscar algún campsite privado en la zona de Ngwashia, para pasar una noche allí, cerca de la zona donde suelen rondar más manadas de leones.

No recomendamos menos de 4 noches por qué no da tiempo a recorrerte el parque, a no ser que decidas solo hacer la parte norte o solo la parte sur, ahí si se podría plantear.