Mana Pools

Este parque se caracteriza por dos aspectos correlacionados; uno es que está ubicado a lo largo del río Zambeze, y el otro, es que gracias a ese río se forman cuatro grandes piscinas naturales, de ahí su nombre, “mana” significa cuatro en shona (idioma local) “pools” piscinas. Al estar envuelto por el río, en época de lluvias se inunda y no se puede visitar.

Está ubicado al norte septentrional del país, cubriendo una extensión de 2196km2. Cinco áreas de safari de este parque junto al parque Nacional de Bajo Zambezi (Zambia) forman una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Primero nombrar las cuatro piscinas que son indispensables visitarlas; Green Pool, Chisasiko, Chine y Long Pool. Esta última es la más grande de las cuatro, con una extensión de seis kilómetros y una gran población permanente de hipopótamos y cocodrilos, además de atraer a muchos otros animales para beber y refrescarse. Nosotros visitamos el parque en plena época de sequía, cuando el país llevaba meses sin una gota de agua, eso llevó a encontrarnos todas las piscinas completamente secas, y solo, la Long Pool con un poco de agua, pero con poco movimiento animal.

Consejo Viajera realista: no apures tanto la época de sequía, porqué te va a pasar lo mismo y entiendo que nosotros no pudimos disfrutar realmente de todo lo que puede ofrecer este parque.

Segundo, debes conocer que el parque está diferenciado por zonas que cada una necesita un permiso y precio para poder acceder a ellas, algo que nosotros desconocimos por la falta de información previo al viaje. Estas zonas que quieras acceder se pagan en la entrada oficial del parque (oficinas Morongora) o en el campamento público de referencia (Nyamepi) por si cambias de opinión una vez estés ya dentro del parque.

La zona de Chewore es la más alejada. Sapi, Charara, Hurungwe, Dande. Chitake es la zona de felinos por excelencia, donde reinan las manadas de leones, la más peligrosa, y cuando digo peligrosa, me refiero a peligro de verdad, al extremo nivel de safari que podáis experimentar. Esta se encuentra en ….? Y el precio de su entrada te lo explico más adelante. Si decides visitar Chitake, no es fácil encontrar el camino, después de pasar Nyakasimane Gate, sigues por una carretera recta de gravilla durante unos 15 minutos, a la derecha tienes que fijarte bien porqué hay un mini cartel entre los árboles que pone “Chitake”. No es nada fácil verlo.

2. Cómo llegar a Mana Pools



Para llegar al parque no es algo sencillo ni tampoco corto de tiempo. Hay que pasar por varias casillas antes de empezar el juego. Nosotros dormimos en Makuti, aldea más cercana con gasolinera, hospedaje, mini tienda de alimentos, a unos 15 minutos del punto de partida. Este son las oficinas de Morongora, abren a las 06:45h, allí pagarás la entrada a las zonas del parque que te interesen y los campsites que quieras. Si eres de los que le gusta improvisar según las vivencias como nosotros, tranquilos, puedes pagar lo que creas y después hacer los cambios necesarios dentro del parque.

nosotros dormimos en Makuti porqué pensábamos que era el único sitio más cercano a las oficinas para dormir, pero informamos que en las mismas oficinas disponen de una zona de campsite y por las mañanas llegan nativos para venta ambulante de algunos alimentos.

Después, debes dirigirte a la puerta Chimutsy Gate, está a unos 15 minutos en coche. Allí te hacen el primer registro y comprueban los pagos. Ahora debes cruzar una carretera prácticamente recta, de gravilla y en malas condiciones, durante unos 40 minutos, para llegar a Nyakasimane Gate donde hacen un segundo control y donde se bifurca la carretera para dirigirte hacia la zona de Chitake o a la de Nyamepi. A partir de aquí podemos decir que empieza el safari, las distancias hacia los campamentos son muy largas, 1 hora y media aproximadamente. Hacia Chitake no hay ningún tipo de servicio si acampas en zona pública, en privado si.

3. Precios y tarifas de entrada

El precio de la entrada son 20 dólares persona/día. Además, tienes que sumar el vehículo, que 3 dólares/noche si duermes dentro del parque o 10 dólares/día si solo vas de visita sin alojarte dentro. Hasta aquí todo parece bonito y barato, pero aquí viene la sorpresa, el precio para entrar en Chitake son 100 dólares por grupo de hasta 6 personas si solo quieres pasar el día, si quieres dormir tendrás que sumar los precios del campsite que son de 50 a 150 dólares más por grupo. Claro está, que si realmente sois un grupo el precio no está tan mal, pero si solo sois una pareja como nosotros, el precio ya es para plantearse qué quieres hacer.

4. Dónde dormir: alojamientos

Siguiendo la ruta de las zonas públicas, en este caso hay varios “campsites” para escoger. Pongo entre comillas porqué muchos de ellos son simplemente un trozo de tierra entre matorrales, con unos ladrillos para hacerte una barbacoa y un váter sin tapa ni paredes en medio de la parcela. Una imagen vale más que mil palabras. Estos son: Mucheni, Ndungu, Gwaya, Chitake, Elephant creek.

Nosotros nos planteamos dormir en New Ndungu exclusive camp que suena muy bien, pero al ver el panorama, decidimos volver donde nos alojamos las 3 noches, en Nyamepi, allí si hay baños y duchas en buenas condiciones, a la orilla del río Zambeze, una auténtica maravilla. Todo es cuestión de lo aventureros que seáis! Jeje

En cuanto a Chitake público, disponen de 4 áreas diferentes, todas ellas con las mismas condiciones que New Ndungu:

  • Chitake 1: 300 dólares/noche/grupo. Entre el bosque, al lado de un río, un espacio muy frondoso, pequeño, el más peligroso porque no dispones de ninguna visibilidad.
  • Chitake 2: 200 dólares/noche/grupo. Entre matorrales, pero menos densidad y más cerca del spring.
  • Chitake Baobab: 200 dólares/noche/grupo. Encima de una pequeña colina, entre árboles Baobabs enormes y majestuosos.

En el mismo Chitake hay algunos campamentos privados, recomendamos Lodging Mhara River Bush Camp, para mí el mejor en relación calidad/precio. Dispone de 6 tiendas semiluxury, todas en suite. Los niños menores de 7 años no pagan.

5. Fauna salvaje: qué animales puedes avistar en el safari

En Mana Pools puedes encontrar cuatro (león, elefante, búfalo, leopardo) de los cinco grandes ya que no hay rinocerontes. El parque destaca sobre todo por dos animales, los elefantes, ya que es de los pocos lugares en el mundo donde han desarrollado la capacidad de levantarse a dos patas para comer de los árboles. Y los perros salvajes, un animal en peligro de extinción y con muchas posibilidades de avistarlos. Además, puedes ver varios antílopes y alrededor de 380 especies de aves. También hay que nombrar al rey de la sabana, a los leones, donde en la área de Chitake descubrimos historias reales de la peligrosidad de la zona. Si quieres saber un poquito más de estas, clica en este enlace

La realidad viajera, en plena época de sequía, los animales que más verás son elefantes e hipopótamos en lo que quede del río Zambeze. Los monos en las áreas de picnic. Algunos otros herbívoros escasos y aves. Pero muy difícil el avistamiento de los felinos y de los perros salvajes, de hecho, nosotros en 4 días no vimos ninguno a pesar de búsquedas intensas. Creemos que fuimos en una época demasiado extrema de sequía (finales octubre) donde los animales gastan el mínimo de energía posible, con lo que se movilizan poco.



6. Actividades que puedes hacer

Lo mejor de este parque es disfrutar gratuitamente del río Zambeze, a sus orillas, con tu mesa y tus sillas, contemplando la paz, el atardecer y los pájaros. Por supuesto, esto se puede hacer en las áreas habilitadas para ello, como en la zona del campsite de Nyamepi.

Si no esperas demasiado para la extrema sequía, contemplar desde tu coche, seguramente las 4 grandes charcas donde los animales beben y se refrescan. Por suerte pudimos disfrutarlo en otros parques.

También es posible hacer una ruta en canoa por el río, para disfrutar des de otra perspectiva. Aunque nosotros tampoco fuimos agraciados porqué no disponían de ninguna operativa (al menos los de Zimparks).

Walking tour por el parque acompañado por un guardia con ranger del parque, donde aprendes a identificar los rastros que dejan los animales, como sus huellas, sus excrementos o sus plantas preferidas. Con suerte encunetras alguno y puedes contemplarlo sin ningún tipo de barrea física, con prudencia y mucho silencio. El precio: 10 dólares/persona/hora. Te recomiendo dos horas para que te dé tiempo a disfrutar bien.

Existe la posibilidad de hacer un safari a pie solo, sin guía, bajo tu responsabilidad, tienes que pagar un permiso que son 15 dólares/persona/día. Pero si decides hacerlo, tienes que extremar la vigilancia, siempre respetando los animales y el entorno. Te recuerdo que no estás en un zoo, sino en plena vida salvaje y libre.

Pesca recreativa en la desembocadura del rio Mana, a pocos kilómetros del camping principal Nyamepi. El precio son 10 dólares/persona.

7. ¿Cuántos días necesito para recorrer el parque?

Para visitar este parque te recomiendo que decidas qué zonas quieres recorrerte antes de calcular los días. Por ejemplo, para Chitake necesitas un día entero porqué las distancias entre una zona y otra son largas, una vez allí es fácil recorrer el territorio porqué es poco extenso. Esto ocurre en todas las zonas, que no son extensas, pero para ir de un lado a otro si necesitas tiempo (tiempo = hora y media como mínimo entre llegar del inicio de una área y el inicio de la otra). Dicho esto, recomiendo pasar al menos 3 noches en el parque, claro está que cuantos más días estés más tranquilo puedes recorrerlo y más probabilidades de avistamientos tienes.