Matobo National Park

Si quieres disfrutar de un paisaje totalmente diferente en toda Zimbabue, este es el lugar. Si además, quieres vivir la experiencia de buscar rinocerontes caminando, también es el sitio idílico para ello. Nos impactó el gran paisaje rocoso que tiene, envuelto de unas colinas de formaciones rocosas creadas por la erosión de la meseta granítica. Por él discurren tres valles con sus ríos, Thuli, Mtshelele, Maleme y Mpopoma. El parque es una de las tres zonas de protección intensiva para rinocerontes.

Se encuentra en el suroeste de Zimbabue y tiene 424km cuadrados de área. Eso significa que es pequeñito y se puede disfrutar con poco tiempo

El parque se divide en dos zonas, la histórica y la de safari. La zona de safari no hay dudas en qué consiste, es una zona más pequeña donde se encuentran los rinocerontes blancos y negros en protección. Por otro lado, está la zona histórica, que a su vez tiene varios lugares a destacar, como son las cuevas con pinturas rupestres, la tumba Cecil Rhodes y las formaciones Kopjes. Cabe decir, que estés donde estés del parque, siempre te acompañarán un estupendo paisaje rocoso impresionante.

2. Cómo llegar a Matobo


Desde Bulawayo, hay que coger la via Robert Mugabe. Esta se convierte en la carretera Matopos, que continúa 30km al sur, hasta el límite del Parque Nacional. La carretera asfaltada de dos carriles se convierte en un único carril hasta la presa Maleme y el campamento de descanso. El resto de las carreteras del parque son de grava, pero aptas para la mayoría de vehículos. Sin embargo, a otras zonas solo se puede acceder con un vehículo 4×4 tipo jeep.

Si vais cortos de provisones, os recomiendo que en Bulawayo hagáis una buena compra porqué después en el parque será complicado. Si hay un pequeño pueblo con un mecánico, un bar y una tienda pero siempre recomendamos ir a los parques con todas las primeras necesidades cubiertas. Bulawayo es una gran ciudad, podéis encontrar de todo. Recomendamos un gran supermercado Pick&Take. Los precios están en bondis, pero puedes pagar con tarjeta o dólares.

Nosotros salimos des de Hwamge por la Main Camp gate, pasamos por Bulawayo y tardamos unas 5 horas en coche. La carretera fue aceptable, por asfalto, con muchos controles policiales (tres exactamente) donde solo nos pedían dónde íbamos y de dónde veníamos. Y, también, peajes, que tienes que pagar en efectivo y en dólares (de 1 a 3 dólares por peaje).

La entrada oficial en la zona histórica, es al inicio, en la misma MAtopo road. Pero si quieres entrar a la zona de safari, sigue 21km hacia el sur. Primero dejas atrás las barreras a mano derecha por dónde se entra a la zona de safari, para llegar a las oficinas, a unos 500 metros más abajo. Allí pagas la entrada, la reserva al campamento público si quieres y el safari rino walk. Los precios? Más abajo te indico.

3. Precios y tarifas de entrada

Matopo es de los parques más baratos que podrás encontrar en Zimbabue. Aunque sea muy pequeño y no esté repleto de animales, vale mucho la pena ir, porqué te puede ofrecer otros paisajes y experiencias que los demás parques no tienen.

El precio son 8 dólares por persona si duermes dentro del parque en una zona de Zimparks, sino son 15 dólares. El coche cuesta 3 dólares si duermes dentro o 10 si duermes fuera. El mapa del parque es 1 dólar

4. Dónde dormir: alojamientos

Como siempre existe la opción barata que forma parte de Zimparks, dentro del parque, en la zona histórica, Malame Dam. O zonas privadas que están en la misma carretera de Matopo road. Te detallo los precios de los que nosotros nos alojamos:

  • Malame Dam. Zona campsite en las orillas del río, entorno idílico. Zona de baracoas. Dispone de baños (bastente sucios) y las duchas no se encuentran allí mismo. El pero, los babuinos son los reyes de la zona, así que muchísimo cuidado con la comida. Son muy rápidos robando. El precio: 10 dólares/persona /noche.
  • Malame Dam zona de chalets y lodges. Está más arriba del río. La zona también es muy bonita, envuelta de montes rocosos. Disponen de wifi gratuito. La madera se paga y recoje allá, por 2 dólares. El precio de los chalets son 45 dólares/chalet, dormitorio con cocina de gas y lavamanos. Baños compartidos. O los lodges que son como mini casitas, por 95 dólares/lodge. Si dudas de qué escoger, te enseñan amablemente y sin compromiso las casas.

*Cuidado viajer@: después de agobiarnos con los babuinos que nos robaron galletas y no nos dejaban comer tranquilos, decidimos pagar más para dormir en un chalet. Acabamos durmiendo igualmente en la tienda de campaña ya que estaba lleno de mini cucarachas, incluso encima de la cama…

  • Privado, fuera del parque, a 15 minutos en coche de la entrada a la zona de safari. Espacio muy bonito, parece un retiro espiritual, con piscina y restaurante. Se encuentra encima de una colina, por el camino envuelto de animales que parecen casi domésticos (jirafas, cebras, …). La zona de campsite dispone de baños y duchas muy bonitas, zona individualizada para hacer barbacoa, zona para limpiar los utensilios de cocina y parcelas para acampar. Las vistas espectaculares, puedes ver todo Matopo, con la puesta y la salida del sol. El precio: 15 dólares por persona. También disponen de una zona con casitas, abajo, pero no sé los precios.

5. Fauna salvaje: qué animales puedes avistar en el safari

Puedes encontrar diversas especies de animales y aves, pero destaca por su trabajo protegiendo con los rinocerontes blancos y negros. Algunas otras especies interesantes que puedes avistar son los antílopes sables, impalas, jirafas, cebras, hipopótamos, avestruces, ñus y hienas. En su página web leímos que albergaba la mayor concentración de águilas negras a nivel mundial y la población más densa de leopardos del mundo debido a su abundancia de damanes, pero nosotros no vimos ni unos ni otros. Hablando con el guía nos dijo que era muy difícil avistarlos.



6. Actividades que puedes hacer

Al tener dos espacios totalmente separados, puedes pasearte tranquilamente e incluso hacer alguna pequeña ruta de senderismo por la zona histórica, para disfrutar de las impresionantes rocas que parecen estar colocadas minuciosamente por alguien. Visitar la tumba de Cecil Rhodes, fundador de la antigua colonia británica de Rodesia, está en la cima del monte Malindidzimu. También conocida como la Vista del Mundo, ya podéis haceros una idea del por qué. Visitar las cuevas con las pinturas rupestres.

Por la zona de safari, aconsejo contratar un guía des de la misma oficina pública, para buscar rinocerontes caminando. Nosotros estuvimos tres horas de caminata, pero valió la pena disfrutar de unos magníficos animales a pocos metros y cara a cara! Toda una experiencia. Tuvimos la suerte de ver una pareja de rinocerontes negros y después una madre con dos crías ya grandes de rinocerontes blancos. El guía, Inosens, es un trabajador que se encarga de la seguridad del parque, lleva trabajando más de 10 años y conoce a la perfección cómo encontrar a estos animales, siguiendo todas sus pistas. El precio solo 20 dólares por persona (10 dólares/persona/hora).

7. ¿Cuántos días necesito para recorrer el parque?

Nosotros estuvimos una noche fuera del parque porqué ya llegamos a las 17h de la tarde y cierran a las 18h, no nos valía mucho la pena pagar la entrada. Y otra noche la dormimos dentro. La verdad que para ver el parque con dos noches es suficiente, porqué es pequeñito. Pero si dispones de días te recomiendo que duermas 3, para disfrutar más del entorno y sentirte que estás en un espacio de retiro espiritual.